Realidad Aumentada



¿Qué es?
Las definiciones que existen de Realidad Aumentada (RA) son variadas. Por una parte, encontramos a Cobo y Moravec (2011:105) que la definen como “la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta” o a Azuma (1997) que la define como “aquella tecnología que combina elementos reales y virtuales, creando escenarios interactivos, en tiempo real y registrados en 3D”. Por otra parte, Kato (2010) la define como “objetos virtuales o anotaciones que pueden ser superpuestos al mundo real como si realmente existieran”. Como se puede observar, los tres autores coinciden en que la RA es la combinación de elementos reales con aquellos creados en digitalmente.



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Ventajas e inconvenientes

En cuanto a las ventajas de la RA, según Terán (2012) y Cabrero et al., (2016), la realidad aumentada:
  1. Activa los procesos cognitivos de aprendizaje ya que trabaja sobre ellos continua y activamente.
  2. Crea actitudes de reflexión cuando hace que se apliquen los fenómenos observados y se den soluciones a problemas específicos.
  3. Ayuda al desarrollo de distintas habilidades como la espacial, perceptivo motora y temporal.
  4. Estimula la atención, concentración y memoria, al igual que el razonamiento.
  5. Ofrece un entorno favorable que les resulta más atractivo a los estudiantes, lo cual implica que los estudiantes tengan una actitud más positiva.

Los inconvenientes encontramos:
  1. Una manera de socializar menos humana.
  2. Incremento de la brecha digital interactiva.
  3. Necesidad de más formación para el uso de dicha tecnología.
  4. No hay adaptación para personas con diversidad funcional.
  5. Elevado coste económico.
Ámbitos preferentes de intervención social

Como me encuentro estudiando el doble grado de Trabajo Social y Educación Social, he analizado en qué ámbitos (infancia, personas adultas, tercera edad, atención comunitaria...) se puede incorporar esta tecnología de manera favorable.
En nuestros primeros años de vida, la mejor manera que tenemos de aprender es explorar, todos los niños, sea cual sea su condición o su procedencia, aprenden interactuando con su alrededor y la RA es una herramienta que da la capacidad para hacerlo ya que, con un dispositivo electrónico, los niños pueden interactuar con el medio sin la necesidad de salir. Por lo tanto, les permite adquirir más fácilmente las diferentes nociones que deben tener en cada nivel de su desarrollo.
Sin embargo, la Realidad Aumentada no es únicamente aplicable en niños, sino también en personas adultas y en atención comunitaria. Por ejemplo, actualmente se están desarrollando varios programas de envejecimiento activo, en uno de ellos, llevado a cabo en España, se ha creado una Guía Práctica de Entrenamiento de la flexibilidad para personas mayores mediante el uso de la RA. Lo que se hace es que, la persona mayor acerque su dispositivo móvil a una imagen y esta cobre vida enseñándoles a realizar el ejercicio, con un corrector para que, si se realizan mal, hay una corrección de este.
En resumen, la RA es una herramienta emergente porque va dirigida tanto a adultos como a niños y se encarga, por un lado, de amenizar los procesos de aprendizaje de las personas a lo largo de toda su vida y, por otro, de ofrecer ciertas comodidades para el día a día como, por ejemplo, en algunos supermercados es posible que mediante un dispositivo móvil, se analice la etiqueta y te diga aquellos ingredientes que cada alimento contiene y que salte la alarma si eres alérgico a uno de ellos.

Aplicación de Realidad Aumentada vista en el seminario de Tecnologías Emergentes me ha gustado más y por qué

En el seminario de Tecnologías Emergentes vimos diversas aplicaciones de Realidad Aumentada, entre ellas Quiver que ha sido mi preferida. Creo que ofrece un gran abanico de posibilidades ya que, su base es un dibujo que los usuarios pueden colorear y, una vez listo, mediante un dispositivo electrónico, estas cobran vida y se puede interactuar con ellas. Esto tiene como ventaja que las imágenes están personalizadas y se crea un vínculo con la actividad porque no solo tienen que poner encima el dispositivo electrónico sino que tienen que colorear y personalizar la imagen primero.

                                                   https://www.youtube.com/watch?v=EGMjsYHD7Ak


Referencias

Barroso,J. Cabero, J. Leiva, J.J. López-Meneses, E. Moreno-Martínez, N.J. (2017). Realidad Aumentada y Educación: Innovación en contextos formativos. Ediciones Octaedro; 1ºedición.

Charro, S. (2014). Realidad aumentada para que la tercera edad sea más “flexible”. El Mundo Castilla y León. Innovadores. Recuperado de: http://institutobiomedicina.unileon.es/guiaJSeco2-14.pdf

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