¿Qué son?
Los MOOC son cursos masivos en
línea y en abierto que aparecieron en el 2008 y que no han parado de
evolucionar hasta implantarse en un gran número de universidades.
Estos están definidos por:
- Tener un carácter abierto
- Ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet
- El hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada puede sobrepasar los miles de personas
- Hacer que los alumnos también se conviertan en generadores de contenidos
Ventajas e inconvenientes en el ámbito educativo
Entre sus principales ventajas
encontramos:
- Evaluación más dinámica, holística y humana
- Planes de estudio más flexibles y diversificados
- Ayudan a que las aulas transciendan a escenarios de aprendizaje que facilitan la inclusión social
- Generan procesos de formación docente iniciales y continuos
- Favorece el acercamiento a nuevas realidades laborales y científicas
No obstante, no todo son cosas
positivas, entre sus inconvenientes están:
- Altas tasas de deserción
- Baja interacción
- No hay comprobación fiable de los resultados del aprendizaje
- Distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial lo cual implica excesiva unidireccionalidad del conocimiento
- Estudiantes desorientados y sobrecargados
Mi contacto con los MOOC
Como muchos de los que estéis
leyendo esto, cuando mi profesor me habló por primera vez de los MOOC me quedé
alucinada. Yo no sabía que eso existía y, en ese momento, me pareció el mejor
invento del mundo principalmente porque son un método de enseñanza inclusivo ya
que, cualquier persona con un dispositivo puede tener acceso a una gran
cantidad de cursos, la mayoría de ellos gratuitos y, en muchos casos
reconocidos.
Como no me lo terminaba de creer,
decidí indagar entre las diversas plataformas que nos ofreció el profesor
(Miriada X, Coursera y edX) y, en concreto, profundicé en la de Míriada X, que
es una plataforma que imparte formación virtual desde las sociedades
iberoamericanas y me parecía más cercana a nuestro sistema. Una vez en la
página web vi que, en primer lugar, aparece un buscador donde tú puedes
insertar aquello que quieres estudiar y te ofrece una gran variedad de cursos,
seguidamente aparecen los más populares y los próximos que van a realizarse. Yo
decidí registrarme para observar más a fondo los diversos cursos propuestos,
entre los que se encontraba Tecnología
para la participación activa en la diversidad funcional el cual, se
encontraba únicamente abierto para consulta ya que ya se había terminado el
curso. Este estaba impartido por la Universidade da Coruña y tenía una duración
de 4 semanas (16 horas de estudio estimadas) aquí encontramos la presentación
del MOOC que se encuentra justo a continuación de la información básica.
Este MOOC está compuesto por 4
módulos (1 por semana), con una dedicación horaria de 4 horas por semana en las
cuales los alumnos/participantes deben realizar las diversas lecturas y
visualizar los materiales básicos de formación y para realizar las tareas
propuestas. También hay una serie de materiales que se podrán descargar y
visualizar posteriormente, una vez finalice la formación. En cuanto a los
módulos encontramos los siguientes:
- Presentación
- Producto y tecnologías de apoyo: generalidades
- Herramientas para la participación virtual
- Software de programación fácil parte I: Scratch
- Software de programación fácil parte II: Makey-Makey
- Módulo final
En definitiva, el MOOC es una
herramienta que ofrece diversos cursos, muy completos que ayuda a que haya una
formación permanente y flexible, sin embargo, para evitar que haya una tasa
alta de abandono de estos porque es uno de los problemas ya que, la
flexibilidad incluye en muchas ocasiones abandono. Por lo tanto, se deben tomar
estos cursos en serio y esforzarse ya que, si su uso es correcto, estas
plataformas ofrecen una gran cantidad de oportunidades para la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario